miércoles, 27 de mayo de 2015

CARTA ABIERTA: La misoginia, machismo, discriminación y homofobia que la UACh no debe solapar

Chihuahua, Chihuahua, mayo 27 de 2015



M.C. JESÚS ENRIQUE SEÁÑEZ SÁENZ
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

DR. MARCELO GONZÁLEZ TACHIQUIN
SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE


Estimado rector, el motivo de esta carta es externar nuestra preocupación por las conductas de misoginia, discriminación y homofobia que no han cesado en la universidad,  y con tristeza vemos la evidente indiferencia de las autoridades educativas y su postura para “solapar” las mismas.
A lo largo de este mes, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se ha permitido que una campaña “pro-vida”, que acusa y culpabiliza a las mujeres que por el motivo que sea se han visto sometidas a un aborto, sea parte de la decoración de las instalaciones, y la misma universidad ha dado validez oficial al hacerla parte del carnet cultural universitario.
En dicha campaña hablan de la defensa de la vida, y ahora, nosotras nos preguntamos, por qué la universidad está promoviendo esta campaña a favor de los no nacidos, y nunca se ha manifestado por todas y todos los nacidos que han muerto a manos de la violencia y que además han sido parte de la comunidad estudiantil. Nos preguntamos por qué nunca alzó la voz y defendió el derecho de Armando Flores, estudiante asesinado en el 2010 afuera de las propias instalaciones de la facultad de derecho. Por qué nunca se ha manifestado por los brutales y cruentos feminicidios de las estudiantes lesbianas que han ocurrido desde el 2011 a la fecha (tan sólo en los que hemos documentado nosotras), y que han sido de las muertes con más saña que la sociedad chihuahuense ha visto.

Hemos sido testigos de cómo ex rectores de la Universidad, han firmado en contra del matrimonio igualitario en desplegados recientes de diarios impresos, y que con sus comentarios hacen gala de una marcada homofobia; hemos visto cómo en las novatadas de algunas facultades es común mofarse de las mujeres exigiendo a los novatos se vistan con ropa de mujeres, y en ese proceso acosarlos, tocarlos, y humillarlos, como si fuera vergonzoso ser mujer y las mujeres mereciéramos ese trato.

Es por ello que pedimos la universidad deje de avalar estas campañas que criminalizan a las mujeres por haber vivido un aborto, porque además de evidentemente desconocer lo motivos culturales y factores físicos que pueden llevar a una mujer a tomar esta decisión, además de la historia de vida de cada una de las mujeres, con la campaña se está invitando a la desinformación, se está imponiendo un discurso fascista sobre los cuerpos de las mujeres y el derecho a decidir sobre sus vidas y sus cuerpos. Es por ello que exigimos que la universidad intervenga en lo que sí le compete, quitando las novatadas con mensajes de misoginia y transfobia.

Respetamos lo que cada estudiante pueda creer, las campañas que de forma individual pueda hacer, las acciones con las que desde el tercer sector pueda comulgar, pero rechazamos enérgicamente que la Universidad Autónoma de Chihuahua, la máxima casa de estudios en el estado, esgrima conductas discriminatorias, fascistas, y sobre todo, que no se respeten los derechos de las mujeres y se fomenten la homofobia y el odio a las ideologías y sexualidades diversas.

Invitamos a las autoridades escolares a que si es de su interés empezar a preocuparse por los cuerpos de las mujeres y la vida, se sumen a la promoción de los derechos humanos, de la salud, y la verdadera libertad de expresión: que no censuren a las y los activistas estudiantes que han marchado afuera de la universidad por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por ejemplo. Invitamos también a que si quieren hacer campañas se empiecen a gestar acciones con verdadero sustento pedagógico, de género y con principios de cultura de la paz.

Aclaramos que parte de quienes formamos y fundamos este grupo, tenemos a la UACh como nuestra máxima casa de estudios, y hoy también algunas y algunos somos estudiantes con credenciales vigentes, por eso hacemos personales estos sucesos, puesto que nosotras y nosotros estamos siendo moldeados en la vida académica en un espacio que de ningún modo debe solapar la misoginia, el machismo, la homofobia y la discriminación.



Nosotr@s también somos águilas, también somos UACH
Por un Chihuahua Libre y Sin Temor



No hay comentarios:

Publicar un comentario