lunes, 30 de junio de 2014

Y sigue Centropolis dando...


Chihuahua, Chihuahua, a 30 de junio de 2014

 
El grupo Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, agradece a las personas que en esta edición hicieron posible se realizara los días 26, 27 y 28 de junio el festival Centropolis.

A lo largo de 3 días vimos como la suma de voluntades rindió aportes a la ciudadanía: el evento tuvo 15 galerías donde se presentaron obras de artistas de Chihuahua capital, España, D.F., Alemania, Monterrey, y ciudad Juárez.

El evento fue incluyente y la suma de voces y plataformas distintas siempre estuvo presente, por un parte con las expresiones musicales, teatrales y otras disciplinas artísticas, y por otra, el respeto e interés mostrado en los temas de salud, derechos humanos, responsabilidad social, construcción de ciudadanía, y hasta de nuevas formas de relación e intercambio (ofreciendo el trueque como alternativa. Felicidades también a Cooperando que nos mostró su iniciativa).

Reconocemos que quienes participaron desde la policía municipal aguantaron como campeones ciertas agresiones por la imagen y el estigma que la institución ha cargado –y con acciones de minorías fomentado. Es con trabajo como se puede recuperar la credibilidad en las instituciones, y en Centropolis mostraron su trabajo, gracias.

Celebramos la postura humilde y ciudadana del alcalde Javier Garfio cuando recorrió el evento al igual que las 140 mil personas que asistieron, y también aplaudimos la postura de quienes organizaron que tuvieron como invitado de honor al alcalde pero también a visitantes indígenas.

Fue sano ver que se involucró la fiscalía con una pieza para fomentar valores en niñas y niños. La secretaria de salud mandó un mensaje de búsqueda de vida saludable y mostró que puede estar a nuestro alcance. Saber que el evento fue plataforma para que desde el sector salud se diera información digna y gratuitamente sobre el VIH y cómo prevenirlo es necesario en nuestro contexto, además, Centropolis abrazó y promovió el día mundial de la prueba contra el VIH; nunca se había visto esa acción en un evento masivo en Chihuahua, y sin duda, es una ganar para la ciudadanía.  

Fue evidente la derrama económica del sector empresarial del centro de la ciudad, pero también celebramos que artesanos y artesanas –que en muchos de los casos son el sustento de sus familias-, pudieran estar presentes con su arte y ser parte del sector comercial.


Es conmovedor ver que ante tanta violencia que hemos sufrido como sociedad podemos recuperar libres y sin temor el espacio público, la calle es de quien la camina. Es alentador saber que el evento fue incluyente –ojalá muchos funcionarios  y funcionarias que trabajan en institutos aprendieran de este ejemplo-, en el evento había voces diversas que tenían el mismo mensaje: el cambio se puede lograr, el tejido social se puede restaurar, el arte es una herramienta para cambiar realidades, y trabajando propositivamente el cambio necesario y urgente llegará antes.

Reiteramos nuestro cariño y respeto a quienes nos invitaron y escucharon nuestras propuestas: más salud, más derechos humanos, más género y más diversidad.

Enhorabuena por el evento, nos vemos en la siguiente edición de Centropolis.

martes, 24 de junio de 2014

Todas son malas hasta que demuestren lo contrario


puta. (De or. inc.).

1.       f. prostituta.

prostituto, ta. (Del lat. prostitūtus).

1.       m. y f. Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

                                               Real Academia Española

 

Mientras en todos los medios de comunicación se multiplican los artículos y textos sobre el uso de la palabra “puto”, algunos medios locales circularon una nota[1]  sobre la violación que sufrió una mujer de 18 años. Según los medios, el contexto del asalto sexual fue así: una joven tenía relaciones sexuales en un auto con dos hombres, cuando dos policías municipales se acercaron y, después de amedrentarlos,  permitieron a los dos hombres irse a cambio de que ellos llevarían a la chica a su casa. Los hombres que la acompañaban, sin empacho alguno, la dejaron con los policías y en el camino éstos la agredieron sexualmente.

En el 2011, la artista y activista Minerva Valenzuela hizo un llamado para que en Latinoamérica, y sobre todo en las ciudades de México, nos sumáramos a la “Marcha de las putas”, marcha que se organizó después de que en Canadá el jefe de la policía afirmara que las mujeres que habían vivido abusos sexuales eran responsables o culpables de su situación, por haber estado ebrias o por vestirse de forma provocativa. En sí, afirmó que ellas se habían buscado la violencia a la que habían sido sometidas, dejando  entender que de ninguna forma los hombres son responsables de sus actos.

Cuando en Chihuahua nos sumamos a la convocatoria,  en las redes sociales había comentarios que decían cosas como “ustedes no se respetan, usan la palabra puta, ¿así cómo esperan que las consideren?…”

Si algo me quedaba claro de la marcha era la forma en la que se había resignificado el término; una palabra que históricamente se utilizaba para devaluar y denostar a las mujeres,  bajo la consigna de que nada justifica el abuso sexual, era reapropiada por las mujeres que salían a la calle bajo un posicionamiento [2] claro: “Aunque use medias de red y tacones de aguja: si digo no, significa no”, “Aunque  la apertura de mi falda suba hasta mi muslo: si digo no, significa no”, “Aunque en cualquier momento decida no consumar el acto sexual: si digo no, significa no”, “Aunque me ponga una borrachera marca diablo: si digo no, significa no”, “Aunque baile de forma sensual: si digo no, significa no”, “Aunque el escote de mi vestido sea tentador: si digo no, significa no”.

Tiempo después de la marcha supe de un caso de sexting en Chihuahua. En ese momento me pareció algo no común que se circularan imágenes y video de una mujer desnuda en la intimidad para denostarla; sin embargo, al final de la administración de Felipe Calderón, cuando la violencia en sus múltiples formas se había reproducido,  hubo múltiples casos de sexting por todo el país. Las afectadas fueron mujeres de diferentes edades y pertenecientes a todas las clases sociales. Entonces entendí otras cosas que explícitamente no decían las mujeres que convocaron a la marcha de las putas, y que nunca nadie me había explicado en su relación con el tejido social dañado en México.

Cuando leo los casos que documento, o cuando recojo las historias de vida de las sobrevivientes de abusos sexuales, tomo por hilo conductor la división cultural entre las “buenas” y las “malas” mujeres para comprender el contexto. Ese mismo hilo me ha permitido entender por qué algunas sobrevivientes de trata no regresan a sus casas, o por qué una constante en los relatos de las víctimas es su sentimiento de culpa. Tengo claro que es resultado del aprendizaje cultural, y que culturalmente México sigue siendo un país de y para machos. Aunque una ex feminista como Marta Lamas diga que “los machos son muy tiernos… Pues son galantes y se emocionan y se emborrachan y hacen serenatas. El machismo tiene su parte fea, impositiva, autoritaria, incluso violenta, pero tiene su parte galante”,[3] quien legisla para mejorar las condiciones de vida de las mujeres sigue esgrimiendo posturas de machos -y machas. Les importa más lo que deciden las mujeres sobre sus cuerpos –parir o no parir-, en lugar de interesarse en que el cuerpo de las mujeres no sea violentado simbólicamente (causándole trastornos como anorexia, bulimia, o no haciendo nada para frenar el sexting, y el bullying), y físicamente (ayudando a erradicar agresiones sexuales y feminicidios).

En Chihuahua pienso en la diputada Maru Campos y en otro personaje panista que deambula en una comisión de derechos humanos del país. La diputada panista, en lugar de hacer propuestas que realmente nos beneficien a la comunidad, quita el grado de familia a quienes no sean heterosexuales o no tengan hijos en una familia nuclear.  Tengo claro que desconoce los tipos de familia que existen desde una visión antropológica y de derechos humanos, pero en sus declaraciones borra a las madres solas y sus hijos. Todo lo argumenta arremetiendo contra el matrimonio igualitario, pero para quienes hacemos análisis de los discursos, su postura moralina y poco teórica plantea que  las mujeres con hijos y sin marido entran en la categoría de malas, por ello no tienen derecho a que el núcleo de convivencia que conforman con sus hijos sea considerado una familia. El otro personaje, una persona en una comisión de derechos humanos,  afirmó al hablar de una mujer presa que fue a visitarla de mal humor porque estaba acusada de traficar droga, pero que cuando la vio supo que era inocente porque no tenía tatuajes, “era una chava de familia”. Los parámetros  morales de quien está en un organismo oficial para defender los derechos humanos son alarmantes; en este caso, se terminan cuando alguien tiene tatuajes o no entra en sus criterios de persona “de familia.”

Pareciera que ni los policías que violaron a la joven, ni la diputada, ni la defensora oficial de derechos humanos que mide la inocencia de las personas por la cantidad de tatuajes que tienen, conocen los apartados de la Sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Mexicano donde "...la creación y uso de estereotipos se convierte en una de las causas y consecuencias de la violencia de género contra la mujer.[4]"  Y menos comprenden que cuando la vida privada de las mujeres es violentada, y cuando son violentadas en el contexto público, hay también un daño al colectivo. El mensaje de la impunidad es claro: la violencia contra la mujer está permitida,  no es sancionable, y cuando se llega a castigar se hace desde una visión de Estado paternalista que no se ocupa de educar y cambiar mentalidades.

Por ello, no es suficiente  que los policías que agredieron a la joven sean detenidos y sancionados, puesto que sus actos son reflejo de una sociedad acostumbrada a discriminar y violentar esgrimiendo una “moral”  violenta.  La reproducción ad infinitum de estereotipos y conductas que dicen que las mujeres, las malas, no valen nada y merecen que se haga con ellas lo que sus agresores y el colectivo decidan sobre ellas, debe frenarse. Es hora que quienes legislan dejen de ocuparse en impedir la maternidad voluntaria y trabajen para que nadie crea que puede golpear, violar o asesinar a una mujer, una niña o un niño.

lunes, 23 de junio de 2014

Pronunciamiento de académicos y académicas sobre la instalación de la Comisión Ordinaria y Desarrollo Humano en el Senado de la República


México D.F., a 23 de junio, 2014.

 

Quienes suscribimos este pronunciamiento, manifestamos nuestro rechazo total a que el Senado de la República avale el trabajo de senadores y senadoras que anuncian acciones encaminadas a revertir avances legislativos a favor del derecho a decidir de las mujeres y del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI), que han logrado en los últimos años acceder a derechos, entre ellos: la interrupción legal del embarazo y la unión civil entre personas del mismo sexo, con la posibilidad de adoptar en pareja.

 

Lo anterior tiene que ver con la instalación de la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano, que lidera el senador José María Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha dicho ante medios que las uniones entre personas del mismo sexo “son una moda”, y que defenderán como grupo que el gobierno federal y los estatales no avancen en propuestas legislativas encaminadas a permitir la interrupción legal del embarazo o las uniones gays, como ha sucedido en la ciudad de México.

 

Consideramos que el dispendio económico que se han asignado para el cabildeo que harán en el senado y con los diferentes gobiernos (300 mil pesos mensuales), es un insulto a la sociedad, además que estarían focalizando tiempo y energías de legisladores y legisladoras para revertir derechos de minorías sociales; lo que resulta verdaderamente inadmisible, más cuando se sabe de sobra que los avances legislativos y políticos se han logrado como resultado de procesos sociales, culturales y políticos que devienen de una realidad que rebasa cualquier ficción.

 

Las cifras sobre salud, justiciabilidad y acceso a derechos han sido el mejor argumento que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar los avances en materia de salud sexual y reproductiva o diversidad sexual. Pese a ello, el senador panista ha denostan los juicios que tuvo la Corte para intervenir y dar fallos positivos.

 

Quienes firmamos, convocamos a todos los gremios académicos de todas las universidades del país a pronunciarse en contra del retroceso político que significa esa acción de cabildeo al interior del senado. Asimismo, mandamos un mensaje de apoyo a todos los y las activistas que en el día a día luchan por continuar avanzando en sus estados, muchas veces combatiendo los estigmas sociales y la discriminación desde la experiencia propia, sin tener la escucha y atención de sus gobernantes.

 

A quienes gobiernan y toman decisiones de gobierno, les decimos que la congruencia entre gobernar y hacer política radica precisamente en la cercanía con la realidad que viven las personas en la vida cotidiana.

 

Como académicos y académicas, rechazamos rotundamente la ignorancia con la que actúa el grupo encabezado por el senador panista José María Martínez. Exigimos que esa soberanía actúe en consecuencia cuando de defender avances legislativos se trata, sin incitar al odio social y la estigmatización de sectores históricamente excluidos de las políticas públicas.

sábado, 21 de junio de 2014

Comunicado de prensa. Finaliza curso- taller Género y Masculinidad en la Expresión de la Justicia


Chihuahua, Chihuahua a 21 de junio de 2014

 

El día de hoy concluye el curso- taller “Género y Masculinidad en la Expresión de la Justicia”, que durante 4 sábados se estuvo impartiendo con la finalidad de generar reflexiones en torno a los estudios de género y llevar al alcance de la ciudadanía temáticas relacionadas con el género y la impartición de la justicia, con el objetivo de ayudar a que las condiciones de vida de las mujeres, las niñas y los niños sean mejores, así como promover derechos humanos desde una perspectiva académica.

La capacitación corrió  a cargo del grupo colegiado Capacitación Judicial y Género Décima Época S.C., formado por académicas y académicos certificados, los temas abordados fueron:

1.         Acercamiento a la Sentencia González y otras vs. México (Campo Algodonero): violencia por razones de género.

2.         Construcción de roles de género: modelos de masculinidad.

3.         Género y violencias, su impacto en el acceso a la justicia.

4.         Perspectiva de género como parámetro del acceso a la Justicia.

El curso- taller se pudo realizar gracias a la suma de voluntades donde trabajaron en conjunto la agrupación Por un Chihuahua Libre y Sin Temor, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y la Barra Mexicana de Abogados Capitulo Chihuahua.

Para clausurar el curso se realizará un evento abierto donde los artistas Gustavo Álvarez y Cristian Ortiz presentarán un pieza performatica en el foro de cultura Campobello, ubicado en la calle 20., #2609 Col. Pacifico, y se ofrecerá un servicio de vino de honor a las y los asistentes.

Más información en:

Facebook: facebook.com/ChihSinTemor

Twitter: @ChihSinTemor

Blog: chihuahuasintemor.blogspot.mx/

 Correo: chihuahuasintemor@gmail.com

 


lunes, 9 de junio de 2014

El bullying en situación


Linda Flores (@Magnolisima)

 
Mientras el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, dio a conocer que se invertirán 166 millones de pesos para prevenir el acoso escolar en México y afirmaba que: “Suponer que el problema se soluciona sólo con capacitación a los maestros sería un error.” En Chihuahua, la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso del Estado y la Comisión de Educación y Cultura, se reunían con el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, Pablo Espinoza Flores, para que Espinoza Flores expusiera frente al Congreso del Estado y personas involucradas en el sector educativo, las denuncias y los casos registrados por bullying en el Estado y las acciones frente a los mismos.

 

Quejas puestas en dependencias en Cd. Juárez y Chihuahua (Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Contraloría, Fiscalía y Jurídico)



 

2012

2013

2014

TOTAL

Pre- escolar

1

2

 

3

Primaria

32

34

16

82

Secundaria

11

15

5

31

Media- Superior

 

2

 

2

Superior

 

 

2

2

Total

44

53

23

120

 

Sin embargo, también se tiene la cifra de 193 casos de bullying reportados por las mismas escuelas primarias y secundarias del Estado tan sólo en el ciclo escolar 2013- 2014, y para atender el problema se cuenta con la impartición de talleres a estudiantes – que por cierto en su mayoría son ofrecidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otras dependencias con las que se tienen convenios de colaboración-, pero, desde la Secretaría de Educación Cultura y Deporte no hay nada aparentemente viable, y con lo presentado por Espinoza, hay una incongruencia de las actividades en Chihuahua y lo declarado por  Roberto Campa: “Suponer que el problema se soluciona sólo con capacitación a los maestros sería un error”, puesto que en Chihuahua según los datos que maneja el secretario de Educación, Cultura y Deporte: se ha capacitado a 132 docentes de educación básica en la “especialidad de manejo de conflictos en el aula,” y están por egresar  15 maestros de la “especialidad de profesionalización en los derechos  de los niños en la primera infancia.” La pregunta que surge es: tomando en cuenta a todos los maestros del Estado ¿El porcentaje de personas capacitadas servirá para erradicar la problemática de bullying que azota a Chihuahua?

En la presentación se hizo alusión a la investigación “Valores y Familia 2012”, de la cual hablando del contexto de Chihuahua escriben: “Somos una población con valores de la tolerancia, unión familiar, solidaridad, responsabilidad, respeto y libertad.” Con una  investigación que habla de tolerancia y no de inclusión, que habla de responsabilidad ciudadana y unión familiar, sin contrastar datos que más tarde dieron para explicar lo que consideran son las causas del bullyin, señalando que las familias de las víctimas de acoso escolar están formadas por un solo miembro (dando un porcentaje de un 33%), y que el perfil educativo de los padres entra en las 900 mil personas que no tienen secundaria terminada…

En la parte visual del evento se presentó un vídeo resultado de talleres con estudiantes del Conalep, donde el objetivo era “Dotar de herramientas a estudiantes CONALEP para fortalecerlos internamente para ser responsables en las decisiones que realicen en su vida; basadas en acciones y experiencias medibles que les permitan realizarse en los diferentes contextos de su desarrollo.” Espinoza Flores señaló que eligieron al Conalep por el alto índice de abandono escolar, sin mencionar que la población estudiantil de Conalep –entre tanto- son jóvenes víctimas de los tan conocidos “memes” que muestran criminalización de la pobreza, y en tono denigrante señalan a jóvenes embarazadas, y hacen evidente un nulo conocimiento de derechos sexuales y reproductivos, esos también desconocidos en escuelas privadas con hijos de padres que sí terminaron la secundaria y no entran en los 900 mil señalados previamente, y donde también se han registrado casos de bullying y sexting.

En las casi 3 horas que duró la exposición, nunca se mencionó a los huérfanos resultado de lo que el expresidente Felipe Calderón llamó “la guerra contra el narcotráfico,” tampoco se señaló dato alguno en tanto a acoso sexual y medidas para combatir sexting, en ningún momento se hizo alusión a adolescentes embarazadas, cifras por anorexia y bulimia, y menos se habló de las problemáticas de las colonias donde viven las víctimas de bullying.

En entrevistas realizadas a vecinos y padres de familia de la escuela donde estudiaba Lizeth Berenice Chavira Arenas, una jovencita víctima de feminicidio, afirman que la escuela enfrenta problemas serios de sexting y bullying, además que en la colonia hay narcomenudistas, venta de armas, robos constantes, y en sí el ambiente donde se desarrollan los jóvenes es hostil.

Al final de escuchar información corta que me detonaba más preguntas, la diputada Hortensia Aragón (PRD), hizo señalamientos que los ponentes habían omitido, como los problemas de obesidad, el aumento en suicidios entre la población joven, y los muchos deshonrosos primeros lugares que ocupa Chihuahua en materia de violencia. La intervención de Aragón y saber que otra diputada, Teporaca Romero (PRI), están entendiendo el bullying de forma amplia, donde no sólo responsabilizan a los padres y los maestros, si no que perciben el fenómeno de manera integral al contexto, además saber que están incidiendo y mostrando interés en campañas y temáticas íntimamente relacionadas con el tan dañino sexting, me hacen creer que sí valieron la pena las 3 horas que pasé en el mezzanine del Congreso.

Quiero creer que la reciente muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez  víctima de bullying en Tamaulipas, que desató una serie de actividades a favor de las y los jóvenes, y la de Jorge Daniel González Estrada, un jovencito de Chihuahua, que pareciera quedó olvidado de la memoria de políticos y funcionarios públicos, enseñarán que las juventudes mexicanas están desprotegidas y necesitan a funcionarios sensibles que hagan política pública efectiva para sus realidades y necesidades, y no a más sujetos interesados en la política partidista y el reflector que hablan de bullying y nunca vinculan esa violencia con la pobreza, la ausencia del padre o la madre por la guerra de Calderón, etc.

Las circunstancias de la muerte de Héctor y Jorge, los casos de sexting que viven mujeres y jovencitas en el país, están poniendo en la agenda pública una urgente legislación para proteger a los y las jóvenes, y en este contexto recuerdo a la colombiana Patricia Ariza diciendo “hay que aprovechar las crisis para lograr cambios… del dolor sacar las verdaderas fortalezas”, y como creo firmemente en mi maestra y sus palabras, tengo fe en que habrá aires de cambio positivo para las juventudes mexicanas, y que los jóvenes asesinados por la indolencia seguirán estando en la memoria colectiva para lograr esas urgentes y necesarias reformas en beneficio de las juventudes.