lunes, 23 de junio de 2014

Pronunciamiento de académicos y académicas sobre la instalación de la Comisión Ordinaria y Desarrollo Humano en el Senado de la República


México D.F., a 23 de junio, 2014.

 

Quienes suscribimos este pronunciamiento, manifestamos nuestro rechazo total a que el Senado de la República avale el trabajo de senadores y senadoras que anuncian acciones encaminadas a revertir avances legislativos a favor del derecho a decidir de las mujeres y del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI), que han logrado en los últimos años acceder a derechos, entre ellos: la interrupción legal del embarazo y la unión civil entre personas del mismo sexo, con la posibilidad de adoptar en pareja.

 

Lo anterior tiene que ver con la instalación de la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano, que lidera el senador José María Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha dicho ante medios que las uniones entre personas del mismo sexo “son una moda”, y que defenderán como grupo que el gobierno federal y los estatales no avancen en propuestas legislativas encaminadas a permitir la interrupción legal del embarazo o las uniones gays, como ha sucedido en la ciudad de México.

 

Consideramos que el dispendio económico que se han asignado para el cabildeo que harán en el senado y con los diferentes gobiernos (300 mil pesos mensuales), es un insulto a la sociedad, además que estarían focalizando tiempo y energías de legisladores y legisladoras para revertir derechos de minorías sociales; lo que resulta verdaderamente inadmisible, más cuando se sabe de sobra que los avances legislativos y políticos se han logrado como resultado de procesos sociales, culturales y políticos que devienen de una realidad que rebasa cualquier ficción.

 

Las cifras sobre salud, justiciabilidad y acceso a derechos han sido el mejor argumento que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar los avances en materia de salud sexual y reproductiva o diversidad sexual. Pese a ello, el senador panista ha denostan los juicios que tuvo la Corte para intervenir y dar fallos positivos.

 

Quienes firmamos, convocamos a todos los gremios académicos de todas las universidades del país a pronunciarse en contra del retroceso político que significa esa acción de cabildeo al interior del senado. Asimismo, mandamos un mensaje de apoyo a todos los y las activistas que en el día a día luchan por continuar avanzando en sus estados, muchas veces combatiendo los estigmas sociales y la discriminación desde la experiencia propia, sin tener la escucha y atención de sus gobernantes.

 

A quienes gobiernan y toman decisiones de gobierno, les decimos que la congruencia entre gobernar y hacer política radica precisamente en la cercanía con la realidad que viven las personas en la vida cotidiana.

 

Como académicos y académicas, rechazamos rotundamente la ignorancia con la que actúa el grupo encabezado por el senador panista José María Martínez. Exigimos que esa soberanía actúe en consecuencia cuando de defender avances legislativos se trata, sin incitar al odio social y la estigmatización de sectores históricamente excluidos de las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario