miércoles, 2 de abril de 2014

Boletín de prensa: Chihuahua Pintando Conciencia (El proyecto Bandana, Haciendo Conciencia)

Chihuahua, Chih., a 02 de abril de 2014
 

Chihuahua pintando conciencia (El proyecto Bandana, Haciendo conciencia)



El Instituto Tecnológico de Monterrey, La universidad autónoma de Chihuahua, Claustro Universitario de Chihuahua, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, y la Normal de Estado, a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y el grupo por un Chihuahua Libre y Sin Temor, unimos esfuerzos con la Alianza Nacional de Campesinas para generar conciencia sobre la realidad que viven las mujeres migrantes de todo Latinoamérica que trabajan en los Estados Unidos. 
Para las campesinas el usar un pañuelo que cubra su rostro, ha sido entendido como una herramienta para protegerse contra la violencia sexual, por ello, como comunidad académica consciente de lo que son la migración y sus implicaciones, entre ellas, violencia sexual, trata de personas y muchas otras formas de violencia, y con el objetivo de fomentar conciencia social en la comunidad estudiantil, abriremos las puertas de nuestras escuelas para que alumnas y alumnos puedan participar en esta iniciativa que se realizará durante todo el mes de abril (mes dedicado a hacer visible la violencia sexual), donde la comunidad estudiantil será invitada a pintar pañuelos blancos que incluya un mensaje de solidaridad para las mujeres y las niñas migrantes.
 
La meta será tener al miércoles 30 de abril, 400 bandas pintadas que se le harán llegar a las mujeres y niñas migrantes a través de la Alianza Nacional de Campesinas (organización de los Estados Unidos, que trabaja directamente el proyecto de la fundación Esperanza y tiene su sede en USA).
 
* El Proyecto Bandana surge en los Estados Unidos en el 2007 por la iniciativa de la Subdirectora del Centro de los Derechos del Migrante, Inc., Mónica Ramírez, cuando era Directora del Proyecto Esperanza del Southern Poverty Law Center, y tiene como objetivo hacer visible el acoso y el abuso sexual que sufren las mujeres migrantes. Fue un grupo de juristas, comunidad académica y universitaria quienes en solidaridad empezaron a pintar bandanas para hacerlas llegar a mujeres empleadas en campos agrícolas.
 
* Según la National Agricultural Worker Survey, se estima que hay 3 millones de campesinos empleados en los Estados Unidos. 
 
*  Las mujeres componen 21% de la población campesina o, aproximadamente, 630,000.   
 
* La mayoría de los campesinos de EEUU nacieron en México. 
 
* Los campesinos laboran en campos agrícolas, empacadoras y viveros por todos los Estados Unidos.  Cosechan y empacan frutas, vegetales, semillas, nueces y muchos otros productos.  Plantan y cultivan flores, árboles, helechos y arbustos, entre otros trabajos agrícolas. 
 
* Algunos de estos trabajadores migran de ciudad en ciudad y estado en estado para laborar.  Otros campesinos desempeñan labor temporal en un estado y ciudad según la estación.  Algunos campesinos son trabajadores reclutados internacionalmente, también conocidos como trabajadores invitados H-2A, que son llevados a trabajar en los EEUU en base temporal. 
 
* El trabajo agrícola generalmente se caracteriza como difícil, peligroso, de salario muy bajo y sin ninguna prestación. 
 
* Las campesinas frecuentemente sufren de robo de sueldos, acoso, discriminación de empleo, exposición a pesticidas, y condiciones de riesgo, entre otros problemas. 
 
* Las campesinas experimentan violencia mientras migran: en sus hogares, en el trabajo y en la comunidad. Algunas de estas mujeres sufren violencia doméstica, asalto sexual y/u hostigamiento sexual. 
 
* La violencia sexual en el trabajo es un problema persistente que confrontan las campesinas. 
 
* Las campesinas son vulnerables a la violencia sexual laboral a manos de reclutadores, supervisores, compañeros de trabajo, mayordomos, dueños de compañías, clientes y otros. 
 
* La violencia sexual laboral contra campesinas va desde el contacto y comentarios inapropiados hasta la violación.  A veces, esta violencia puede ocurrir en forma continua que escala hasta actos mucho más brutales. 
 
* Pocas campesinas víctimas de violencia buscan ayuda o levantan cargos a los perpetradores/abusadores. 

* Las campesinas enfrentan condiciones abusivas y de explotación debido a su estatus inmigratorio.  Viven y trabajan en temor de deportación que les separaría de sus hijos/as, muchos de los cuales son ciudadanos de EEUU 
 
* Las campesinas, muy seguido, tienen demasiado miedo de llamar la atención si reportan crímenes, desafían prácticas laborales ilegales o buscan mejores condiciones laborales.
 
* Según la National Agricultural Worker Survey, se estima que hay 3 millones de campesinos empleados en Estado Unidos.
 
* Las mujeres componen 21% de la población campesina, aproximadamente, 630, 000.
 
* La Mayoría de los campesinos empleados nacieron en México.

FUENTE: ALIANZA NACIONAL DE CAMPESINAS
ENERO DE 2014

¿Te interesa sumarte? Contáctanos: chihuahuasintemor@gmail.com

@ChihSinTemor

https://www.facebook.com/ChihSinTemor


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario