domingo, 11 de agosto de 2013

Agosto: mes del derecho a formar parte de una familia

Ya estamos en agosto, mes del derecho a formar parte de una familia (Articulo 19, Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud), y en este mes se celebran el día internacional de los pueblos indígenas y el día de las y los jóvenes, por ello compartimos esta hermosa foto de nuestros amigos Jesús, Jason, Fernando, Ulises y Chuy que son parte de los muchos niños y niñas rarámuri que migran de la sierra Tarahumara a la capital del estado de Chihuahua. 


Foto Jorge Garpón
 (de la serie del calendario de los derechos humanos de las y los jóvenes 2013)


"La mayoría de las comunidades indígenas en México, no solamente buscan mejorar su vida y superar la pobreza por medio de la migración, también lo hacen para defender sus propias vidas debido a la violencia presente en sus comunidades, estos elementos generan que, sus historias no solo se reduzcan a sus pueblos, si no que se desplacen y se resignifiquen en ciudades. La migración ya no es un único fenómeno para observar, la violencia no es ajena al proceso; la resignificación de ellos a su cultura bajo estos hechos, es hoy el reto, y aún más, la inclusión de los indígenas en la consulta y diseño de políticas hacia la erradicación a estas problemáticas." (Mtro. Héctor Santaella,* México, DF)


* Antropólogo social, maestrante en salud pública y administración de hospitales (Secretaria de Salud, IPN y OMS), su trabajo aborda el tema "Ser Triqui en la ciudad de México". Actualmente coordina proyectos de investigación etnográfica a nivel nacional; colabora con la revista National Georgaphic en español, ha dedicado más de dos décadas a la investigación, fomento y divulgación de las culturas indígenas en instituciones como INI, INALI y el INAH. 

Para ver más sobre el calendario de los derechos humanos de las y los jóvenes sigue esta liga: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.397993396960293.94411.333784813381152&type=3 Si quieres adquirir uno (no tiene ningún costo) escríbenos a chihuahuasintemor@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario