martes, 18 de junio de 2013

¡Barbie estás acabada!

"Barbie estás acabada" Es el nombre de la campaña para trabajar en la erradicación de estereotipos de género impuestos a las mujeres. Retomando lo que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer "Convención de Belem Do Para" ha señalado, y desde los espacios de quienes formamos este grupo, retomamos la idea conceptual de un proyecto que Millenta Feminista (España) impulsó hace ya un par de años para poder abordar la problemática, a la par hacemos un sustento teórico basado en recomendaciones hechas al estado mexicano: "...la creación y uso de estereotipos se convierte en una de las causas y consecuencias de la violencia de género contra la mujer." (Campo Algodonero, 2009, P. 45.)

Como una de las imágenes principales adoptamos a uno de los iconos más representativos de México en el mundo, y hacemos nuestra la imagen de Frida, que lejos de ser relacionada con estereotipos convencionales, sí representa a quienes estamos empezando esta campaña y reivindica todo lo que se dice “no debemos” ser y hacer las mujeres.

Por que ya no queremos seguir siendo víctimas de los estereotipos de género, decimos ¡Basta!


Basta a que Chihuahua ocupe el primer lugar en mujeres con anorexia y bulimia. Basta a que las imposiciones sociales para ser aceptadas pongan en riesgo nuestra salud física y emocional, no queremos vernos como Barbie, ni todas podemos ser Barbie. Basta a que las imposiciones sociales castiguen a las mujeres que no nos asumimos como heterosexuales, Basta a la discriminación de quienes formamos parte de la comunidad LGBTTTI. Basta a que midan el éxito de nuestras vidas por la pareja y/o el marido que tenemos. Basta a que nos acusen por ser madres solteras o por no querer ser madres. Basta a que nos acusen por no tener poder adquisitivo. Basta a que nos discriminen por no usar ropa de Barbie, las mujeres indígenas amamos nuestras costumbres, tradiciones y la ropa que representa nuestra cultura. Basta a que nos acusen de ser las culpables cuando hemos sido víctimas de violencia por no apegarnos a los modelos tradicionales de mujer. Basta a que seamos doblemente víctimas por servidores públicos que nos responsabilizan por la violencia a la que nuestros cuerpos han sido sometidos. Basta al feminicidio, Basta a la trata, por que somos dueñas de nuestros cuerpos y de nuestras vidas decimos ¡Ya Basta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario