miércoles, 25 de abril de 2012

Boletín de prensa por los actos de la FISCALIA de CHIHUAHUA


EN PLENA CAMPAÑA POR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD LA FISCALÍA VIOLENTA EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Los y las ciudadanas en el pleno uso del derecho a la información manifestamos lo siguiente:

Que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Chihuahua, la persona que solicita la información no está obligada a identificarse, puede conservar el ANONIMATO si así lo desea.

Ante las solicitudes de información dirigidas a la Fiscalía General del estado de Chihuahua, realizadas a través del Sistema Infomex Chihuahua, respecto a las mujeres y niñas desaparecidas, el Protocolo Alba para su localización y sus criterios de activación en Chihuahua[1], la FISCALIA, como sujeto obligado por la Ley de Transparencia, responde que para acceder a esta información se debe acudir personalmente a sus oficinas, para CONSULTAR la información, obligando al solicitante a salir del anonimato, medida que resulta intimidatoria y que desalienta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
El Protocolo Alba es un mecanismo de reacción inmediata de las autoridades ante la denuncia de desaparición de una niña o mujer. A raíz de la Sentencia del Campo Algodonero, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano, en diciembre de 2009, las  autoridades están obligadas a activar dicho Protocolo SIEMPRE que se denuncie la desaparición de una niña o mujer, independientemente de que las autoridades consideren o  no que la desaparición es de alto riesgo.

POR TAL MOTIVO REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO DE MUJERES EN CHIHUAHUA ACUDIMOS COMO SUJETO COLECTIVO, EN PROTESTA POR LA ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.


[1] Los criterios que utilizan en la Fiscalía para determinar cuándo es de ALTO RIESGO la desaparición de una niña o mujer (FOLIO 009342012)
Los criterios que utilizan en la Fiscalía para determinar cuándo NO es de ALTO RIESGO la desaparición de una niña o mujer (FOLIO 009352012)
Cuántas veces desde su instauración se ha activado el Protocolo Alba (FOLIO 009362012)
Cantidad de mujeres, niñas y niños desaparecidos desde 1993 hasta la fecha en cada zona (centro, sur, norte y occidente), (FOLIO 009852012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario