miércoles, 22 de febrero de 2012

PESAME Y EXIGENCIA




Con profundo dolor participamos la muerte de los señores Jerónimo y José Villanueva Talamantes, padre y tío de nuestra compañera la Licenciada Irma Villanueva Nájera, Coordinadora del Área legal de la organización.

El Sr. Jerónimo Villanueva Talamantes y su esposa Victoria Nájera por más de cuatro décadas han sido defensores de derechos humanos de l@s campesinos en la región de Guadalupe y Calvo. Ambos realizaron un trabajo de recuperación de pequeñas propiedades heredadas por sus antepasados desde el año 1895, a la par de la defensa de los derechos agrarios de decenas de campesinos en esa comunidad, motivo por el cual en diferentes ocasiones fueron amenazados por caciques, coludidos con las autoridades agrarias para que desistieran de sus exigencias y se alejaran del lugar.

En 1988 asesinaron a su hijo Jaime de 18 años, su crimen permanece impune. A pesar de este hecho tan doloroso, Jerónimo y Victoria nunca desistieron, organizaron, denunciaron, cuidaron el bosque como una herencia valiosa, se defendieron legalmente y ganaron todos los juicios sin ser abogados.

En los últimos tres años la situación de inseguridad se agudizó, el domingo 19 de febrero nuevamente recibieron amenazas. El lunes 20 el Sr Jerónimo salió de Guadalupe y Calvo por la mañana, en compañía de su hermano el Sr. José, rumbo a Parral, en el trayecto ambos desaparecieron. El 21 de febrero, sus cuerpos fueron encontrados en el fondo de un barranco.

Por las anteriores consideraciones solicitamos a las autoridades que se realicen con la debida diligencia las actuaciones que sean necesarias para conocer la verdad sobre los acontecimientos, contar con la absoluta certeza de la causa de muerte de las dos personas, así como se proporcione seguridad para la familia.

--

Atentamente:

Comunicación

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C

Ave. Juárez 4107-B

Chihuahua, Chihuahua

tels.

52 (614) 415-41-52

No hay comentarios:

Publicar un comentario