viernes, 27 de enero de 2012

Marcha de las Putas

COMUNICADO DE LAS ORGANIZADORAS LATINOAMERICANAS DE “LA MARCHA DE LAS PUTAS” CELEBRANDO LA REALIZACIÓN DE LA MARCHA EN BOGOTÁ, COLOMBIA.

26 DE ENERO DE 2012

Estamos celebrando que seguimos marchando y levantando la voz ante el abuso sexual y las justificaciones cobardes.

En esta ocasión toca el turno a Colombia, sumándose a la marcha el 25 de febrero las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín. Y pendientes de confirmar su participación las ciudades de Cali, Cartagena, Quibdo, San Andrés, Armenia y Manizales.

A través de esta marcha seguimos refrendando nuestro compromiso para visibilizar que la violencia sexual duele y nada la justifica. Tomando conciencia de que TODAS las personas debemos de ser libres en nuestra expresión, en nuestra sexualidad y en nuestras decisiones. Denunciando que el abuso sexual y las relaciones desiguales de poder han desbaratado nuestro tejido social. El acoso es doloroso, el abuso sexual marca nuestras vidas y el machismo mata.

Tristemente, la violencia sexual y la cosificación del cuerpo de la mujer han sido internalizadas, naturalizadas e incluso justificadas. Es tiempo de decir NO es NO. Nadie tiene derecho a comentar o a acceder al cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

A Colombia le ha llegado el momento de reflexionar y de reconocer como sociedad que hay términos y estereotipos que nos han dañado, que reproducimos tanto mujeres como hombres dentro de una doble moral. Como se ha enfatizado, ninguna ocupación, vestimenta o actitud vuelve a una mujer una “puta”, término que se ha utilizado a lo largo de la historia para denigrar y humillar a quienes expresan su personalidad, ideas y principios.

Es por ello, que las voceras latinoamericanas nos unimos apoyando y festejando que ¡Colombia marche! Sigamos marchando pero sobre todo:

Atrevámonos a alzar la voz, atrevámonos a decir basta, atrevámonos a romper prejuicios, atrevámonos a decir: “este cuerpo es mío” y atrevámonos a vivir de forma libre y consciente.

Con todo nuestro cariño y sororidad las abajo firmantes:

MÉXICO

 Minerva Valenzuela, Gabriela Amancaya, Arelí Rojas, Antonia Cedeño, Edith López. DISTRITO FEDERAL.

 Linda Flores, La Chichi Indignada y Diálogo y Acción Ciudadana. CHIHUAHUA, Círculo de Estudios de Género.

PANAMÁ

 Joyce Araujo Lasso, Irene Grijalbo (EEM), Mariela Aragón Chiari, Chevi Solís (EEM), Esperanza Franco, Deika Nieto (EEM), Tania Rodríguez, Juana Camargo (EEM), Juana Cooke, Carlos Smith, Aris Elías Rodríguez (El Colectivo), Carolina Ángel Idrobo.

ARGENTINA

 Dana Ramírez, Ana Pumo y Flavia Hubeid. CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario